sábado, 16 de febrero de 2013

PROTOCOLO PARA INVESTIGAR LA INFLUENCIA DE FACTORES ABIÓTICOS.


POR UNA BUENA CALIDAD EN EL MEDIO AMBIENTE
Por una conciencia por evitar la contaminación ambiental


MA. . GUADALUPE VARGAS LUNA
 
REFERENCIA A LAS INTITUCIONES

          El proyecto va dirigido para la comunidad escolar normalista como a la comunidad en general ya que todos nos veremos beneficiados con los resultados que se obtengan de la disminución de la contaminación del ambiente.

DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO

         Este proyecto pretende dotar una amplia gama de información permanente y confiable para el uso correcto de una conciencia por evitar dañar más nuestro medio ambiente a través de la preparación y edición de experimentos que contengan dicha información sobre la contaminación que a diario afecta al aire que respiramos.

         La información y el experimento contará con fuentes confiables que nos permitan conocer cómo y dónde utilizar dicho experimento.

FUNDAMENTACIÒN

·      El proyecto de por una buena calidad en el medio ambiente es fomentar una cultura para el cuidado del planeta tierra en todos los sectores de la sociedad.

FINALIDAD DEL PROYECTO

El proyecto pretende dar a conocer a través de un experimento los daños irreversibles que sufre el planeta tierra y que la comunidad tomen conciencia de ello a través de la presentación de esquemas.

Con este proyecto se pretende lograr que la comunidad educativa se interese por conocer como se deteriora el ambiente, su problemática social y en consecuencia generar soluciones que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida y de su entorno del ser humano: el principal beneficiado.

Proporcionar un experimento con las siguientes características:

Este experimento para la escuela primaria, servirá como apoyo al maestro para que nuestros alumnos y alumnas, comprendan fácilmente lo que la contaminación ambiental está provocando a nuestros ecosistemas y en general a nuestro planeta.

OBJETIVOS GENERALES

Generar en la comunidad conductas positivas hacia el cuidado del medio ambiente para el mejoramiento de la calidad de vida,  tratando de hacer énfasis en cómo enseñarles a los niños desde pequeños a cuidar el entorno correctamente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Concientizar a los alumnos del rol que desempeñan en su ambiente y contexto.

·         Implementar estrategias para el mejoramiento y aprovechamiento de un habito correcto del ambiente,

ACTIVIDADES

Las actividades que pretenden son:

         La realización de un experimento que integre la problemática de la contaminación.

         La elaboración de conclusiones sobre lo aprendido en el experimento.

         El experimento pretende lo siguiente:

         Materiales:

 

         3 huevos
3 vasos transparentes
1 taza de agua
1 taza de jugo de limón con sal
1 taza de vinagre blanco

 

         Desarrollo:

         Observar detenidamente las características de los tres huevos.

         Explicar que el jugo de limón y el vinagre, representarán los agentes contaminantes de nuestro planeta, el primero es un grado de contaminación mediano, y el vinagre representa una contaminación ambiental muy elevada. Mientras que el agua limpia representa una ambiente sin contaminantes.

         Sumergir cada huevo en alguno de los vasos y dejarlos reposar durante al menos 1 hora.

         Pasado el tiempo observar detenidamente los cambios que ocurrieron en los huevos.  

         Preguntas sugeridas

         ¿Qué cambios notas entres el estado inicial de los huevos y el actual? ¿Qué huevo tuvo mayores cambios? ¿Por qué crees que sucedió esto? ¿Qué relación encuentras entre lo que le paso al huevo y lo que le pasa a nuestro planeta?

PRODUCTOS Y RESULTADOS

         La preparación y edición de un experimento que contengan información sobre la contaminación ambiental.

LOCALIZACIÓN


El propósito de este proyecto es primero trabajarlo mediante la divulgación del experimento en el grupo de 2º”2” de L.E.P  y grupos de la escuela Normal.

Después realizar las jornadas de demostración adecuada en la escuela.

 

 

 

CRONOGRAMA

TEMA
 
ACTIVIDAD
FECHA
RESPONSABLE
Investigar en diversas fuentes el tema.
18 de Febrero de 2013
Ma.Guadalupe Vargas Luna
Recolección de datos de diversas fuentes y  Procesamiento de datos, elaboración de un folleto  de información  donde se expongan las ideas principales
20 de Febrero de 2013
Ma.Guadalupe Vargas Luna
Presentación del experimento a 2° “2”
26 de Febrero de 2013
Ma.Guadalupe Vargas Luna
 Demostración de experimento  a la comunidad escolar y comunidad en general.
28 de Febrero de 2013
Ma.Guadalupe Vargas Luna
Presentación se resultados obtenidos con el desarrollo del experimento.
6 de Marzo de 2013
Ma.Guadalupe Vargas Luna

 

 

 

 

 

 

 

 



RECURSOS

3 huevos

3 vasos transparentes

1 taza de agua

1 taza de jugo de limón con sal

1 taza de vinagre blanco

PRESUPUESTO:

El presupuesto corresponderá de acuerdo a los apoyos de la comunidad escolar se estima que el costo abunde $10.00-$15.00 para la compra de todos los recursos que formaran parte de este proyecto

Producto
Cantidad
Precio Neto
Precio total
huevo
3
$18.00
$8.00
vasos
3
$12.00
$3.00
agua
1 taza
$0.00
$0.00
limón
1 taza
$13.00
$10.00
sal
1 cucharada
$4.00
$2.00
vinagre
1 taza
$ 12.00
$5.00
Total
$28.00

NOTA: $28.00 por experimento.

RESPONSABLES

Los responsables del proyecto Ma.Guadalupe Vargas Luna

PRE-REQUISITOS

Reunir a la comunidad Normalista a que de sugerencias para el experimento de contaminación ambiental.

EVALUACIÒN

Mediante la  observación del experimento.

DIVULGACIÓN


Las conclusiones más representativas serán expuestas en el periódico mural y algunas conferencias junto con las fotos de tomadas de cada jornada de demostración, que mostraran los logros obtenidos.

CONTACTO


Ma.Guadalupe Vargas Luna


BIBLIOGRAFIA


Cómo elaborar un proyecto.

Cuaderno de Orientación no 17

Primera edición: 2002

Edita: Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias

Promueve: Instituto Asturiano de la Juventud. Consejería de Educación y Cultura

Autores: Evaristo Baizan. Centro Regional de Información y Documentación de Juventud (CRIDJ) C/Yela Utrilla

CIBERGRAFIA



 


 

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