sábado, 16 de febrero de 2013

CADENAS ALIMENTICIAS

Ciencias Naturales
Grados 4°-6°
CADENA ALIMENTICIA Y SU FUNCIÓN
INTRODUCCIÓN
Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de  alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas  producen  su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u  omnívoros. Las bacterias  y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales,  reduciéndolos a elementos  simples que, nuevamente son utilizados por las plantas  como alimento. De esta forma se cierra  la cadena alimentaria.
TAREA
 En grupos de tres estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:
• ¿Cómo defines a una cadena alimenticia?
• ¿Cómo se clasifican los componentes de las cadenas alimenticias?
• ¿En cuántos eslabones se clasifica la cadena alimenticia y quienes la integran?
• ¿Los desintegradores están formados por?
EXPANDE: ¿Qué pasaría si no hubiese el Cadenas alimenticias?
*Estas preguntas son claves, mantenlas en tu mente mientras estas haciendo la investigación.
PROCESO
1. Utiliza los recursos disponibles en el salón de clase y la biblioteca de la institución para tomar notas acerca de Cadenas Alimenticias y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea.
2. Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos.
3. Consigue al menos 10 imágenes que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas con el fin de formar tu propia cadena alimenticia.
4. En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea. Explica con mayor detalle como ocurre el proceso de cadenas alimenticias.
5. Presenta tu investigación oralmente (será evaluado con un Cartel elaborado con tus imágenes y en base a las preguntas de la sección de Tarea con la valoración conocida como "Rubric").
RECURSOS
En esta WebQuest se utilizarán recursos físicos y recursos de la Red.
Físicos:
*Enciclopedia
*Libros de Ciencias Naturales
*Monografías
De la Red:
*CADENAS ALIMENTICIAS
*CADENA ALIMENTARIA
EVALUACIÓN
Calificar de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación del estudiante.
1. Describa como ocurre el proceso Cadenas alimenticias.
2. Calificar en la misma forma las 10 imágenes solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.
3. Solicitar a cada estudiante que proponga entre 1 y 3 ideas de que pasaría si no hubiera cadenas alimenticias.
4. Calificar la explicación que dé el estudiante de al menos 3 de las preguntas solicitadas.
CONCLUSIÓN
Al finalizar el tema los alumnos tendrán una idea más clara de lo que es el tema de Cadenas Alimenticias y la importancia que ella tiene para la vida del planeta y en qué consiste sus componentes.
VALORACIÓN "RUBRIC"
4. Excelente
- La respuesta está completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
- Usa vocabulario apropiado y correcto.
- La comunicación es excelente.
3. Buena
- La respuesta está completa y razonable.
- Las ideas no están organizadas.
- El vocabulario es limitado.
- La explicación es clara
2. Puede mejorar
- La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas.
- No hay mucha comunicación.
1. A estudiar más
- La respuesta está incompleta e incorrecta.
- Comunicación muy limitada.
Fecha de publicación en BLOGGER; TEMAS DE CIENCIAS NATURALES: Febrero 16 de 2013.
Fecha de la última actualización: Febrero 16 de 2013.
 CRÉDITOS:
WebQuest creada originalmente por Ma. Guadalupe Vargas Luna. Escuela Normal de Zumpango
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario