LA TIERRA, LA LUNA Y SUS SOMBRAS
ECLIPSES LUNAR Y SOLAR
ECLIPSES LUNAR Y SOLAR
Grado
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5°
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Asignatura
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Ciencias Naturales
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Competencias
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·
Comprensión de fenómenos y
procesos desde la perspectiva científica.
·
Toma de decisiones
favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.
·
Comprensión de los
alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos
contextos.
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Tiempo
de realización
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1 sesión_____________ Junio de 2013
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Contenidos
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• Modelación del sistema solar: sol,
planetas, satélites, asteroides y eclipses.
• Aportaciones en el conocimiento
del sistema solar; modelo geocéntrico y heliocéntrico.
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Aprendizajes
Esperados
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• Compara
los componentes del Sistema Solar y describe su organización y movimiento.
• Reconoce
la importancia de la invención del telescopio en el conocimiento del Sistema
Solar.
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Perfil del
alumno
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·
Asumirse como el principal
responsable de construir o reconstruir sus conocimientos.
·
Relaciones prácticas con
la vida cotidiana.
·
Realizar actividades
variadas en contextos cercanos y diversos que precisen el uso de recursos del
entorno, que favorezcan el aprendizaje de conceptos, de habilidades motrices
y cognitivas.
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Materiales
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Libro de Texto
3 bolas de unicel lupas; grande y pequeña.
Botella de plástico
Tubo de cartón
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DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
· La actividad se desarrollara de la siguiente manera:
Contextualización de la actividad
Para iniciar la sesión, la docente en formación
podría preguntar al gran grupo sobre los tipos de eclipses que conocen
partiendo de la siguiente problemática: ¿Qué pasaría si los eclipses no
existieran y sabes cómo se producen?
Para comenzar a explorar los conocimientos de los
alumnos se les dará un dato interesante acerca de cómo ocurre un eclipse de
tipo solar.
Actividad 1
Para hacer una actividad en clase lo primero que
debemos tener claro es qué queremos investigar. Para ello deben investigar en
libros, revistas los conceptos del cuadro para que posteriormente se dé
respuesta a dicho cuadro.
CLASES
DE ECLIPSES
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ECLIPSE
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DURACIÓN
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DIFERENCIAS
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LUNAR
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SOLAR
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LUNAR
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SOLAR
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E. SOLAR
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E. LUNAR
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¿QUÉ QUEREMOS INVESTIGAR?
¿Te
gustaría saber más acerca de los eclipses que en ocasiones tardan en ocurrir
y ser visibles en el planeta Tierra? Un eclipse es el oscurecimiento de un
cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses
que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o
eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra
entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se
produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se
proyecta sobre la superficie terrestre. Los tránsitos y ocultaciones son
fenómenos astronómicos similares pero no tan espectaculares como los eclipses
debido al pequeño tamaño de los cuerpos celestes que se interponen entre la
Tierra y un astro brillante.
¿Tu
como alumno que situaciones crees que beneficien al ser humano los eclipses? En
esta actividad vamos a aprender el cómo se desarrollan los eclipses en la
tierra y su duración, además de elaborar un modelo donde se represente
cualquiera de los tipos de eclipses que existen. Escucha y ten mucha
imaginación que haremos un gran modelo para precisar lo aprendido.
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Los eclipses lunares y solares
ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados y en el
mismo plano orbital, así, cuando la sombra de la Tierra cae sobre la Luna se
produce un Eclipse de Luna y cuando la sombra de la Luna cae sobre la Tierra
un Eclipse de Sol.
Actividad
2
Los alumnos deberán de realizar su modelo para contrastarlo con
la información previamente recabada en su cuadro, además de elaborar su
propio telescopio (https://www.youtube.com/watch?v=RKLO8GbBWIU) para que durante una semana observen el
cielo en las tardes y por las noches
hagan sus registros previos colocando un dibujo.
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La
forma de estudiar los cuerpos celestes y los instrumentos para hacerlo, se
transformaron en Europa de manera drástica a principios del siglo XVII. En
aquel tiempo vivió en Génova, Italia, Galileo Galilei, un astrónomo y
matemático que comenzó a explorar la luna con un instrumento sencillo,
Galileo descubro que la luna era como la Tierra, con montañas, valles y
cráteres.
Actividad 3
Con
el experimento observado y realizado el telescopio, los alumnos darán respuesta y explicación a lo
siguiente:
v
Qué
cosas se observa que ocurren de manera regular en el cielo?
v
Cómo
se pensaba que era el movimiento de los planetas y las estrellas?
v
Qué
evidencias empíricas apoyan estas explicaciones?
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