EXPERIENCIAS
SOBRE ELECTRICIDAD ESTÁTICA
Mover una lata
Grado
|
5°
|
Asignatura
|
Ciencias Naturales
|
Competencias
|
• Conducción del calor
y su aprovechamiento.
|
Tiempo
de realización
|
1 sesión_____________ Junio de 2013
|
Contenidos
|
• Aportaciones
de la energía en la vida cotidiana.
|
Aprendizajes
Esperados
|
• Describe procesos de
transferencia del calor en algunos materiales y su importancia en la
naturaleza.
*Reconoce el uso de conductores y no conductores del calor en
actividades cotidianas y la prevención de accidentes.
|
Perfil
del alumno
|
·
Asumirse como el principal responsable de
construir o reconstruir sus conocimientos.
·
Relaciones prácticas con la vida cotidiana.
·
Realizar actividades variadas en contextos
cercanos y diversos que precisen el uso de recursos del entorno, que
favorezcan el aprendizaje de conceptos, de habilidades motrices y cognitivas.
|
Materiales
|
Libro de Texto
Globo
Lata de refresco
Cabello limpio
|
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
La
actividad se desarrollara de la siguiente manera:
Contextualización
de la actividad
Para
iniciar la sesión, la docente en formación podría preguntar al gran grupo sobre
las formas en que podemos transportar la energía estática de un material a otro
y las causas que esto tiene.
Para comenzar
a explorar los conocimientos de los alumnos se les dará un dato interesante
acerca de las utilidades de la energía en nuestra vida diaria y en donde es más
común aplicarla.
Actividad
1
Para
hacer una actividad en clase lo primero que debemos tener claro es qué queremos
investigar. Para ello deben investigar en libros, revistas los conceptos del
cuadro para que posteriormente se dé respuesta a dicho cuadro.
ENERGIA
(Definición)
|
APLICACIONES
|
BENEFICIOS
|
||
|
|
HOGAR
|
ESCUELA
|
ALREDEDOR
|
|
|
|
¿QUÉ QUEREMOS INVESTIGAR?
¿Te
gustaría saber más acerca de los beneficios de la energía estática y los
distintos modos como la podemos representar? Electricidad estática se refiere
a la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca
conductividad eléctrica, un aislante, de manera que la acumulación de carga
persiste.
¿Tu
como alumno que situaciones crees que actualmente podemos representar para
mejorar la calidad de vida del ser humano? En esta actividad vamos a aprender
el como una lata de aluminio puede moverse a través de la acumulación de
energía por medio de fricción con un globo o cabello. Escucha y ten mucha
imaginación que haremos un gran experimento del cual saldrán chispas.
|
|
Los materiales con los que tratamos en nuestra vida diaria
están formados por átomos y moléculas que son eléctricamente neutros porque
tienen el mismo número de cargas positivas (protones en el núcleo) que de
cargas negativas (electrones alrededor del núcleo). El fenómeno de la
electricidad estática requiere de una separación sostenida entre las cargas
positivas y negativas, a continuación se muestran las principales causas para
que esto sea posible.
Actividad
2
Los alumnos deberán
de realizar su experimento siguiendo el siguiente patrón de instrucciones:
1- Colocar la lata vacía sobre una
superficie lisa.
2- Frotar el globo con una prenda o
10 veces en el cabello de un compañero para cargarlo eléctricamente y lo
aproximamos a la lata sin tocarla.
|
El
fenómeno de la electricidad estática es conocido desde la antigüedad,
aproximadamente desde el siglo VI a. C. según la información aportada por
Tales de Mileto. La relación entre la electricidad estática y las nubes de
tormenta no fue demostrada hasta el 1750 por Benjamin Franklin.
Actividad
3
Con
el experimento observado y realizado los alumnos darán respuesta y
explicación a lo siguiente:
¿Qué
sucede con la lata?
¿Qué
le pasa al cabello cuando se frota?
Dibuja
lo observado
En
esta experiencia vamos a estudiar acerca de las experiencias de representar a
la Energía Estática utilizando diversos materiales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario