POR UNA BUENA CALIDAD EN EL MEDIO AMBIENTE
Por una conciencia por evitar la contaminación ambiental
MA. . GUADALUPE VARGAS LUNA
REFERENCIA
A LAS INTITUCIONES
•
El proyecto va dirigido para la comunidad escolar
normalista como a la comunidad en general ya que todos nos veremos beneficiados
con los resultados que se obtengan de la disminución de la contaminación del
ambiente.
DESCRIPCIÒN
DEL PROYECTO
•
Este proyecto pretende dotar una amplia gama de
información permanente y confiable para el uso correcto de una conciencia por
evitar dañar más nuestro medio ambiente a través de la preparación y edición de experimentos que contengan dicha
información sobre la contaminación que a diario afecta al aire que respiramos.
•
La información y el experimento contará con fuentes
confiables que nos permitan conocer cómo y dónde utilizar dicho experimento.
FUNDAMENTACIÒN
·
El proyecto de por una buena calidad en el medio ambiente es fomentar
una cultura para el cuidado del planeta tierra en todos los sectores de la
sociedad.
FINALIDAD
DEL PROYECTO
El proyecto pretende dar a
conocer a través de un experimento los daños irreversibles que sufre el planeta
tierra y que la comunidad tomen conciencia de ello a través de la presentación
de esquemas.
Con este proyecto
se pretende lograr que la comunidad educativa se interese por conocer como se
deteriora el ambiente, su problemática social y en consecuencia generar
soluciones que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida y de su
entorno del ser humano: el principal beneficiado.
Proporcionar un experimento con las siguientes
características:
Este experimento
para la escuela primaria, servirá como apoyo al maestro para que nuestros
alumnos y alumnas, comprendan fácilmente lo que la contaminación ambiental está
provocando a nuestros ecosistemas y en general a nuestro planeta.
OBJETIVOS
GENERALES
Generar en la comunidad conductas
positivas hacia el cuidado del medio ambiente para el mejoramiento de la
calidad de vida, tratando de hacer
énfasis en cómo enseñarles a los niños desde pequeños a cuidar el entorno
correctamente.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
·
Concientizar a los alumnos del rol que desempeñan en su
ambiente y contexto.
·
Implementar estrategias para el mejoramiento y
aprovechamiento de un habito correcto del ambiente,
ACTIVIDADES
Las actividades que pretenden son:
•
La realización de un
experimento que integre la problemática de la contaminación.
•
La elaboración de
conclusiones sobre lo aprendido en el experimento.
•
El experimento
pretende lo siguiente:
•
Materiales:
•
3 huevos
3 vasos transparentes
1 taza de agua
1 taza de jugo de limón con sal
1 taza de vinagre blanco
3 vasos transparentes
1 taza de agua
1 taza de jugo de limón con sal
1 taza de vinagre blanco
•
Desarrollo:
•
Observar detenidamente las
características de los tres huevos.
•
Explicar que el jugo de limón
y el vinagre, representarán los agentes contaminantes de nuestro planeta, el
primero es un grado de contaminación mediano, y el vinagre representa una
contaminación ambiental muy elevada. Mientras que el agua limpia representa una
ambiente sin contaminantes.
•
Sumergir cada huevo en alguno
de los vasos y dejarlos reposar durante al menos 1 hora.
•
Pasado el tiempo observar
detenidamente los cambios que ocurrieron en los huevos.
•
Preguntas sugeridas
•
¿Qué cambios notas entres el
estado inicial de los huevos y el actual? ¿Qué huevo tuvo mayores cambios? ¿Por
qué crees que sucedió esto? ¿Qué relación encuentras entre lo que le paso al
huevo y lo que le pasa a nuestro planeta?
PRODUCTOS
Y RESULTADOS
•
La preparación y
edición de un experimento que contengan información sobre la contaminación
ambiental.
LOCALIZACIÓN
El propósito de este proyecto es primero trabajarlo
mediante la divulgación del experimento en el grupo de 2º”2” de L.E.P y grupos de la escuela Normal.
Después realizar las jornadas de demostración adecuada en
la escuela.
CRONOGRAMA
TEMA
|
||
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
RESPONSABLE
|
Investigar
en diversas fuentes el tema.
|
18 de
Febrero de 2013
|
Ma.Guadalupe
Vargas Luna
|
Recolección de datos de diversas
fuentes y Procesamiento de datos, elaboración de un folleto de información donde se expongan las ideas principales
|
20 de
Febrero de 2013
|
Ma.Guadalupe Vargas Luna
|
Presentación del experimento a 2° “2”
|
26 de
Febrero de 2013
|
Ma.Guadalupe Vargas Luna
|
Demostración de experimento a la comunidad escolar y comunidad en
general.
|
28 de
Febrero de 2013
|
Ma.Guadalupe Vargas Luna
|
Presentación se
resultados obtenidos con el desarrollo del experimento.
|
6 de Marzo de 2013
|
Ma.Guadalupe Vargas Luna
|
RECURSOS
3 huevos
3 vasos
transparentes
1 taza de agua
1 taza de jugo de
limón con sal
1 taza de vinagre
blanco
PRESUPUESTO:
El presupuesto corresponderá de acuerdo a los apoyos de la comunidad escolar
se estima que el costo abunde $10.00-$15.00 para la compra de todos los
recursos que formaran parte de este proyecto
Producto
|
Cantidad
|
Precio Neto
|
Precio total
|
huevo
|
3
|
$18.00
|
$8.00
|
vasos
|
3
|
$12.00
|
$3.00
|
agua
|
1 taza
|
$0.00
|
$0.00
|
limón
|
1 taza
|
$13.00
|
$10.00
|
sal
|
1 cucharada
|
$4.00
|
$2.00
|
vinagre
|
1 taza
|
$ 12.00
|
$5.00
|
Total
|
$28.00
|
NOTA: $28.00 por experimento.
RESPONSABLES
Los responsables del
proyecto Ma.Guadalupe Vargas Luna
PRE-REQUISITOS
Reunir a la comunidad Normalista a que de sugerencias
para el experimento de contaminación ambiental.
EVALUACIÒN
Mediante la
observación del experimento.
DIVULGACIÓN
Las conclusiones más representativas serán expuestas en
el periódico mural y algunas conferencias junto con las fotos de tomadas de
cada jornada de demostración, que mostraran los logros obtenidos.
CONTACTO
Ma.Guadalupe
Vargas Luna
BIBLIOGRAFIA
Cómo elaborar un proyecto.
Cuaderno de Orientación no 17
Primera edición: 2002
Edita: Servicio de Publicaciones del
Principado de Asturias
Promueve: Instituto Asturiano de la
Juventud. Consejería de Educación y Cultura
Autores: Evaristo Baizan. Centro
Regional de Información y Documentación de Juventud (CRIDJ) C/Yela Utrilla
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