Ciencias Naturales
Grados 4°-6°
CADENA
ALIMENTICIA Y SU FUNCIÓN
INTRODUCCIÓN
Una de las relaciones más importantes entre
los seres vivos surge de la necesidad de
alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades.
Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser
herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las
bacterias y hongos descomponen los
deshechos de plantas y animales,
reduciéndolos a elementos simples
que, nuevamente son utilizados por las plantas
como alimento. De esta forma se cierra
la cadena alimentaria.
TAREA
En
grupos de tres estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red
suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:
• ¿Cómo defines a una cadena alimenticia?
• ¿Cómo se clasifican los componentes de
las cadenas alimenticias?
• ¿En cuántos eslabones se clasifica la
cadena alimenticia y quienes la integran?
• ¿Los desintegradores están formados por?
EXPANDE: ¿Qué pasaría si no hubiese el
Cadenas alimenticias?
*Estas preguntas son claves, mantenlas en
tu mente mientras estas haciendo la investigación.
PROCESO
1. Utiliza los recursos disponibles en el
salón de clase y la biblioteca de la institución para tomar notas acerca de
Cadenas Alimenticias y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea.
2. Para hacer tu investigación visita los
enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de
recursos.
3. Consigue al menos 10 imágenes que
muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas con
el fin de formar tu propia cadena alimenticia.
4. En una hoja de ejercicios contesta
brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea. Explica
con mayor detalle como ocurre el proceso de cadenas alimenticias.
5. Presenta tu investigación oralmente
(será evaluado con un Cartel elaborado con tus imágenes y en base a las preguntas
de la sección de Tarea con la valoración conocida como "Rubric").
RECURSOS
En esta WebQuest se utilizarán recursos
físicos y recursos de la Red.
Físicos:
*Enciclopedia
*Libros de Ciencias Naturales
*Monografías
De
la Red:
*CADENAS ALIMENTICIAS
*CADENA ALIMENTARIA
EVALUACIÓN
Calificar de 1 a 5 que tan acertada y clara
es la explicación del estudiante.
1. Describa como ocurre el proceso Cadenas
alimenticias.
2. Calificar en la misma forma las 10
imágenes solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.
3. Solicitar a cada estudiante que proponga
entre 1 y 3 ideas de que pasaría si no hubiera cadenas alimenticias.
4. Calificar la explicación que dé el
estudiante de al menos 3 de las preguntas solicitadas.
CONCLUSIÓN
Al finalizar el tema los alumnos tendrán
una idea más clara de lo que es el tema de Cadenas Alimenticias y la
importancia que ella tiene para la vida del planeta y en qué consiste sus componentes.
VALORACIÓN "RUBRIC"
4.
Excelente
- La respuesta está completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son
interesantes.
- Usa vocabulario apropiado y correcto.
- La comunicación es excelente.
3.
Buena
- La respuesta está completa y razonable.
- Las ideas no están organizadas.
- El vocabulario es limitado.
- La explicación es clara
2.
Puede mejorar
- La respuesta es clara pero está
incompleta.
- Las ideas están confusas.
- No hay mucha comunicación.
1.
A estudiar más
- La respuesta está incompleta e
incorrecta.
- Comunicación muy limitada.
Fecha
de publicación en BLOGGER; TEMAS DE CIENCIAS NATURALES: Febrero 16 de 2013.
Fecha
de la última actualización: Febrero 16 de 2013.
CRÉDITOS:
WebQuest
creada originalmente por Ma. Guadalupe Vargas Luna. Escuela Normal de Zumpango
No hay comentarios:
Publicar un comentario