martes, 11 de junio de 2013

LA TIERRA, LA LUNA Y SUS SOMBRAS ECLIPSES LUNAR Y SOLAR

LA TIERRA, LA LUNA Y SUS SOMBRAS
ECLIPSES LUNAR Y SOLAR
Grado
Asignatura
Ciencias Naturales
Competencias
·         Comprensión de fenómenos y procesos desde la perspectiva científica.
·         Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.
·         Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.
Tiempo de realización
1 sesión_____________ Junio de 2013
Contenidos
•            Modelación del sistema solar: sol, planetas, satélites, asteroides y eclipses.
•            Aportaciones en el conocimiento del sistema solar; modelo geocéntrico y heliocéntrico.
Aprendizajes Esperados
•            Compara los componentes del Sistema Solar y describe su organización y movimiento.
•            Reconoce la importancia de la invención del telescopio en el conocimiento del Sistema Solar.
Perfil del alumno
·         Asumirse como el principal responsable de construir o reconstruir sus conocimientos.
·         Relaciones prácticas con la vida cotidiana.
·         Realizar actividades variadas en contextos cercanos y diversos que precisen el uso de recursos del entorno, que favorezcan el aprendizaje de conceptos, de habilidades motrices y cognitivas.
Materiales
Libro de Texto
3 bolas de unicel         lupas; grande y pequeña.
Botella de plástico
Tubo de cartón


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

·       La actividad se desarrollara de la siguiente manera:

Contextualización de la actividad

Para iniciar la sesión, la docente en formación podría preguntar al gran grupo sobre los tipos de eclipses que conocen partiendo de la siguiente problemática: ¿Qué pasaría si los eclipses no existieran y sabes cómo se producen?

Para comenzar a explorar los conocimientos de los alumnos se les dará un dato interesante acerca de cómo ocurre un eclipse de tipo solar.
Actividad 1

Para hacer una actividad en clase lo primero que debemos tener claro es qué queremos investigar. Para ello deben investigar en libros, revistas los conceptos del cuadro para que posteriormente se dé respuesta a dicho cuadro.


CLASES DE ECLIPSES
ECLIPSE
DURACIÓN
DIFERENCIAS
LUNAR
SOLAR
LUNAR
SOLAR
E. SOLAR
E. LUNAR















¿QUÉ QUEREMOS INVESTIGAR?

¿Te gustaría saber más acerca de los eclipses que en ocasiones tardan en ocurrir y ser visibles en el planeta Tierra? Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Los tránsitos y ocultaciones son fenómenos astronómicos similares pero no tan espectaculares como los eclipses debido al pequeño tamaño de los cuerpos celestes que se interponen entre la Tierra y un astro brillante.

¿Tu como alumno que situaciones crees que beneficien al ser humano los eclipses? En esta actividad vamos a aprender el cómo se desarrollan los eclipses en la tierra y su duración, además de elaborar un modelo donde se represente cualquiera de los tipos de eclipses que existen. Escucha y ten mucha imaginación que haremos un gran modelo para precisar lo aprendido.

Los eclipses lunares y solares ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados y en el mismo plano orbital, así, cuando la sombra de la Tierra cae sobre la Luna se produce un Eclipse de Luna y cuando la sombra de la Luna cae sobre la Tierra un Eclipse de Sol.


Actividad 2
Los alumnos deberán de realizar su modelo para contrastarlo con la información previamente recabada en su cuadro, además de elaborar su propio telescopio (https://www.youtube.com/watch?v=RKLO8GbBWIU) para que durante una semana observen el cielo en las tardes y por las noches  hagan sus registros previos colocando un dibujo.


La forma de estudiar los cuerpos celestes y los instrumentos para hacerlo, se transformaron en Europa de manera drástica a principios del siglo XVII. En aquel tiempo vivió en Génova, Italia, Galileo Galilei, un astrónomo y matemático que comenzó a explorar la luna con un instrumento sencillo, Galileo descubro que la luna era como la Tierra, con montañas, valles y cráteres.

Actividad 3
Con el experimento observado y realizado el telescopio,  los  alumnos darán respuesta y explicación a lo siguiente:

v  Qué cosas se observa que ocurren de manera regular en el cielo?
v  Cómo se pensaba que era el movimiento de los planetas y las estrellas?
v  Qué evidencias empíricas apoyan estas explicaciones?



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