miércoles, 13 de marzo de 2013

CICLO DEL FOSFORO


Ciclo del fosforo
 
Ciclo del fósforo: El fósforo es un componente esencial en los organismos, la principal reserva de este elemento se encuentra en la corteza terrestre, la proporción de fósforo que hay en la materia es muy pequeña pero el rol que cumple es vital.

Algunas sustancias de la fotosíntesis y la respiración celular están combinadas con el fósforo. El fósforo también se puede encontrar en los huesos y los dientes de los animales, incluyéndonos a nosotros los seres humanos.

Los animales encuentran el fósforo en los alimentos como las plantas o de otros animales que hayan comido.

Los seres vivos toman el fósforo, en forma de fosfatos, estos pasan a los vegetales por el suelo y después a los animales y cuando ellos excretan, los Descomponedores vuelven a producir fosfatos.

Esos fosfatos o una parte de ellos son arrastrados al mar en el cual toman diferentes sustancias como las algas, peces y aves y forman una nueva sustancia llamada guano, este se puede ocupar como abono en los campos

En la tabla periódica este elemento se denomina con una letra "P"

 

Modelo de Flujo de energía en pirámides energéticos de tu comunidad donde este presente el hombre como depredador.


El municipio de Zumpango es un lugar donde se puede encontrar una amplia gama de ecosistemas y comunidades. Tiene factores  importantes como lo son  es la temperatura, la energía solar, oxigeno. Se encuentra en un clima de semi desierto ya que la comunidad tiene una serie de plantas y un clima que es seco sin embargo no cumple con las características para ser desierto.
La laguna de Zumpango por ejemplo es un lugar donde podemos encontrar diversas poblaciones y comunidades fáciles de identificarlas.  Este sería considerado como un ecosistema acuático y terrestre ya que se involucran la comunidad de carpas, aves que hay habitan como lo son los patos y algunos pelicanos, lirios y algunas aves locales.
 
Flora
Las plantas típicas son el nopal, maguey, órgano, cardón, huizache, cholla, cacto de pipa, abrojo, biznaga, carrizo, xoconochtli, colorín, tepozan, palmera y el pirúl, pero hay también, árboles como: el ciprés, fresno, encino, alcanfores y eucaliptos; también hay frutales como: el capulín, el tejocote y el manzano; asimismo, plantas o yerbas silvestres y de ornato.
Fauna
La fauna se integra de ratas, ratones, tlacuaches, coyotes, lagartijas, gorriones, primaveras, golondrinas salta pared, palomas, gavilán, colibrí, lechuza, halcón, águila, garzas, y patos, además de gran cantidad de insectos. Una gran variedad de fauna doméstica como perros, gatos, vacas, cerdos, aves de corral, etc.
Es en este punto donde interactúa el ser humano como organismo dentro del ecosistema como un depredador que se encarga de consumir los diferentes tipos de organismos como lo son las plantas y los diferentes tipos de animales.
Como lo también se encarga de mantener su nivel de consumo en algún equilibrio ya que los puede criar diferentes animales para su consumo en esta comunidad esto se puede ver con las vacas, reces, pollos, gallinas, patos, conejos, borregos etc.
Como organismo el ser humano también afecta al ecosistema en el que vive ya que continuamente lo destruye a través de la contaminación del mismo por la falta de educación ambiental y de conciencia sobre el daño que se hace al ecosistema.

MODELO ECOLOGICO EQUILIBRADO DE MI COMUNIDAD

 
 
 
 
Mis ilustraciones hacen mención a los diferentes modos de vida que encuentro en mi comunidad, y creo que sería necesario ubicar las fabricas en lugares alejados de zonas habitadas por seres humanos y animales, para evitar que estos tengan que alterar su modo de vida.
Los campos de sembradíos son los que yo ubicaría cerca de los pozos y tomas de agua o de ríos de riego, para que estos beneficien los procesos de fotosíntesis y se tenga una mejor cosecha, el centro del barrio esta constituido por áreas que permiten que los niños desarrollen sus actividades de buena manera alejados de cualquier tipo de contaminación para que todos los que acuden a divertirse lo hagan de una manera sana.
Uno de los principales cambios que se yo haría es el reciclar, reutilizar y rehusar algunos productos que se consuman.
                                                               *Botellas de plástico
                                                               *O todo tipo de material que le podamos dar un segundo uso.
Para el cuidado del agua y la energía gastada, se necesita un cuidado que ya se conoce, el no desperdiciar el agua, tratar de usarla para lo más necesario posible y con la energía lo mismo si no se está usando desconectar aparatos que solo están gastando energía.
Por otro lado en la comunidad se requiere tener una conciencia ecológica al no tira basura en las calles. Además el tener animales en algún lugar ya que las heces fecales son necesarias para los ciclos del ecosistema que dan vida a humanos, plantas y los mismos animales.

TRIPTICO FINAL DE BIODIVERSIDAD EN MÉXICO



CUADRO COMPARATIVO EN ECOSISTEMAS MEXICANOS



CATEGORÍAS
BOSQUES
PASTIZALES
SELVA
SELVA BAJA
F. Bióticos. Comprende todos los seres vivos existentes en un ecosistema, y las interrelaciones que se forman entre ellos, plantas, animales (incluido el hombre) y microorganismo.
 
Productores
Están compuestos por una mezcla de especies boreales y neotropicales además de otras únicas tanto de origen muy antiguo como reciente, como pinos, encinos, liquidámbar, magnolias, caudillo, árbol de las manitas y helechos arborescentes  y una gran cantidad de epífitas.
Pasto navajita, Zacate búfalo ,  Popotillo plateado, Zacate llanero, Zacate colorado, Toboso común, Tapete panizo, Zacate lobero  y Zacate araña. Otras especies son el Cardo, huizapol o rosetilla, Papalote, Pasto alambre o Pasto enredadera, Zacate mano, Zacate salado, Pasto salado playero y Zacate borreguero.
Algunos árboles y arbustos comunes son el Mezquite, Ocotillo, Lechugilla, Candelilla , Gobernadora, y cerca de los arroyos, Álamo entre otras especies y Sicomoro.
Las selvas húmedas están dominadas por árboles y palmas de gran cantidad de especies que crecen a diferentes alturas. Las de mayor altura que integran el dosel superan los 30 m de alto, algunas de las más conocidas son caoba , ceiba , cedro rojo , flor de corazón , guapaque, jobo, molinillo, matapalo , mamey zapote, palo de aguacate , palo mulato, ramón, sombrerete ,zapote cabello y zapote , entre muchas otras. Sobre ellas se desarrollan numerosas orquídeas, helechos, bromelias, musgos y líquenes. Otros árboles de menor talla que crecen por debajo de los grandes son cacao ,guanábana, rosita de cacao  y palo de hule . En los límites de la selva y las orillas de caminos, crecen el chancarro , el corcho  y el jonote.
 
Entre las especies que la habitan hay una gran variedad de copales como el copal chino y el copal santo), además de especies como chupandía, tepeguaje, bonete, cazahuate, amapola, colorín  y pochote. Un componente muy vistoso y característico son las enormes cactáceas como tetechos, candelabros, la jiotilla o quiotilla.
Varias palmas como el coyul, el soyatl ,  la palma de guano, el coco introducido) entre otras. También abundan las leguminosas como el quebracho, el guayacán o palo de totole, el chaparro y el huizache, entre otras. Otras especies de importancia por su consumo son el cocuite, el ojite, el nanche, la guayaba y la ciruela.
Consumidores
Ahí viven una gran diversidad de ranas y salamandras y especies únicas de aves como el quetzal y el pavón, el Colibrí Oaxaqueño y el Colibrí Cola Blanca, endémicos de México y el colibrí Cola Rayada del sureste. También viven ahí ratones arborícolas.
Algunas especies de fauna características de los pastizales son: los perritos llaneros mexicano y de cola negra , el berrendo , el bisonte , el puercoespín , el tlalcoyote y la zorra norteña además de numerosos roedores, liebres y conejos. Son característicos entre las aves el águila real Aquila, Zarapito Picolargo Buho llanero, Halcón aplomado , Aguililla real , Chorlo llanero y el Pradero occidental.
La selva es el hogar y refugio de gran cantidad de mamíferos, algunos de ellos de hábitos arborícolas como mono araña y mono aullador, coatí ,  hormiguero, martucha,  mico dorado, mapache, y otros terrestres como venado temazate y venado cola blanca,  armadillo. Entre las aves más vistosas destacan el águila solitaria, guacamaya roja, hocofaisán, pava cojolita, perico verde, tucán real ,  tucán de collar  y zopilote rey.
Algunos de los mamíferos que habitan estas selvas secas son brazo fuerte, armadillo, mapache, comadreja, tejón, sobresaliendo el venado cola blanca, jaguarundi, ocelote, puma), jaguar, coyote y pecarí de collar. Entre las aves encontramos guacamaya verde, varias cotorras y pericos, el trogón citrino, cacique mexicano, también cojolitas) y chachalaca pálida.
Desintegradores
Moluscos, artrópodos depredadores: arañas, escorpiones,  pequeños vertebrados como lagartijas, salamandras
 
También la habitan reptiles como tortuga casquito, tortuga jicotea, iguana, boa, víbora mano de piedra, cascabel y varias especies de ranas, sapos y salamandras. En los limites con otros ecosistemas vive el cocodrilo de río.
De los reptiles sobresalen la iguana verde y la iguana negra, el lagarto de chaquira, las tortugas casquito, culebras y víboras como la boa (Boa constrictor) y las coralillo.
Descomponedores
Invertebrados forman esta comunidad. Collenbola, Isopoda, Coleoptera, Diptera, Dermaptera, Gastropoda, Oligochaeta, Acarida e hymenoptera,. Microorganismos como: hongos y bacterias. (Wood, 1989)
 
 
 
F. Abióticos. Lo comprende todos los fenómenos físicos (presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, etc.) y químicos (componentes de la rocas, minerales, salinidad del agua, etc.) que tan a los organismos.
CLIMA: La mayor parte del año está inmerso en neblina o nubes bajas, con lluvias abundantes y vientos húmedos en las laderas con influencia del mar (barlovento). La temperatura media anual oscila entre los 12° y los 23°C, aunque en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los 0°C.
CLIMA: Temperaturas medias Clima: Clima fresco. Las anuales oscilan entre 12 y 20 grados centígrados, con precipitación media anual entre 300 y 600 mm. de H2OSe encuentran en laderas de cerros y el fondo de valles con suelos moderadamente profundos, fértiles y medianamente ricos en materia orgánica. En zonas con declive y sin suficiente protección se erosionan con facilidad. Algunos tipos especiales se localizan en suelos con gran abundancia de yeso. La erosión implica la pobreza de micronutrientes.
 
CLIMA: Se distribuye en regiones con lluvia abundante todo el año y temperaturas cálidas por lo que las plantas conservan su follaje. La precipitación promedio es superior a 2,000 mm anuales y la temperatura, siempre mayor a 18°C con poca variación (de 5 a 7 °C).
 
CLIMA: Se desarrolla en clima seco con temperatura mínima extrema de en los días más fríos, pero en promedio varían entre 20 a 29°C. La precipitación varía entre los 300 y 1,200 mm (1,800 como máximo) de lluvia con 5 a 8 meses secos entre diciembre y mayo. A pesar de estar en un clima seco, la franja de territorio que ocupa no es tan seca como las grandes planicies del norte
Captura de agua y de carbono, conservación de la biodiversidad y del suelo, formación de abundante materia orgánica, conservación de acervos genéticos, belleza paisajística, filtración de contaminantes del aire, suelo y agua, regulación del clima, mantenimiento de ciclos minerales de gases y agua.
Son fuentes de alimentos, fibras y combustibles, contribuyen a la regulación del clima, la polinización, la purificación y recarga de acuíferos, el control de especies invasoras y la captura de carbono.
 
La mayor parte de las selvas húmedas crecen sobre rocas calizas que forman karst por lo que el agua escurre por grietas directamente al subsuelo y los ríos superficiales son muy escasos.
Tienen una diversidad única con gran cantidad de especies endémicas. Se ubican en zonas muy frágiles y en condiciones climáticas que favorecen la desertificación.
Presión Atmosférica
Altitudes entre 600 y 3,100 msnm. Se ubican preferentemente en las partes altas de la Sierra Madre Oriental (Sierra de Juárez), Sierra Norte de Chiapas, Sierra Madre del Sur (Guerrero y Oaxaca) y de Jalisco. Por lo tanto su presión atmosférica es diferente a la prevaleciente al nivel mar (760 mm de Hg) o una atmósfera.
Están muy extendidos en el norte del país y cubren amplias zonas en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. Se encuentran entre los 1,100 y 2,500 m, aunque también pueden encontrarse en menor altitud.
En México se distribuye casi exclusivamente en la vertiente del Atlántico, desde el sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán. Además se encuentra en una angosta franja de la vertiente pacífica de la Sierra Madre de Chiapas, así como áreas de menor tamaño en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero, por lo general en terrenos por debajo de los 1,200 metros sobre el nivel del mar.
Ocupa aproximadamente el 11.26% de la superficie nacional. Se distribuye en la vertiente del Pacífico de México, desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua hasta Chiapas y continúa hasta Centroamérica. Existen pequeñas porciones en el extremo sur de la Península de Baja California y en el norte de la península de Yucatán.
 
Impacto y amenazas
Las principales amenazas son la tala clandestina, los incendios, los desmontes para agricultura, ganadería, desarrollo urbano y caminos. Su lenta regeneración, la reducción de su distribución y su continua perturbación han ocasionado que sean considerados frágiles, en peligro de extinción y con prioridad de conservación.
 
Un pastizal sobre pastoreado significa desolación erosión, y ganado desnutrido. El mal manejo ganadero impide el buen desarrollo y la reproducción de las especies vegetales más nutritivas y apetecidas por el ganado.
 
Los principales impactos directos son el cambio de uso de suelo para dedicarlo a agricultura o ganadería y el cambio climático que se prevé que ocasione condiciones más cálidas secas lo cual ocasionaría la ampliación de ecosistemas secos afectando a los húmedos. Otras amenaza más difícil de cuantificar pero evidente es la extracción desmedida de flora y fauna para tráfico ilegal lo cual afecta la capacidad del ecosistema para mantener su funcionamiento y sus servicios ambientales.
La deforestación a gran escala de estas selvas se disparó a partir de 1970 con el impulso al reparto agrario, la revolución verde y el fomento agropecuario que favorecieron la transformación de millones de hectáreas en distritos de riego, plantaciones y tierras de agostadero para la ganadería extensiva. Así mismo la infraestructura del turismo a gran escala ha contribuido a la pérdida de estas selvas. El cambio climático amenaza con hacer extremas las condiciones de aridez y desertificación. Actualmente los remanentes de selvas secas en México se siguen perdiendo y fragmentando.

 

CATEGORÍAS
DUNAS COSTERAS
MANGLARES
PLAYA
ARRECIFES
F. Bióticos. Comprende todos los seres vivos existentes en un ecosistema, y las interrelaciones que se forman entre ellos, plantas, animales (incluido el hombre) y microorganismo.
 
Productores
Entre las especies más comunes están: El chamiso, verdolaga de playa, bejuco de playa, chechén negro, palmera plateada, uva de playa, entre otras.
Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Las especies de mangle que lo componen son de hoja perenne, algo suculenta y de borde entero (CONABIO-INE-CONAFOR-CONAGUA-INEGI). En México predominan cuatro especies de mangle. Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecificos.
*Crustaceos
*Alevines
En las costas, tanto rocosas como arenosas, habitan formas de vida con distintos grados de tolerancia a la desecación. Los organismos más tolerantes a la desecación viven en la parte más alta de la playa (zona supralitoral), los menos tolerantes viven en las partes más bajas de la playa (zona infralitoral). Entre los organismos más representativos de las costas rocosas hay líquenes, algas verde azules, algas pardas y rojas.
Para que estos pequeños organismos lleguen a construir los grandes arrecifes que actualmente se conocen, los pólipos utilizan algunas sustancias disueltas en el mar transformándolas en carbonato de calcio, compuesto del que están hechos los corales. Los pólipos secretan su propio esqueleto de carbonato de calcio ayudados por unas pequeñas algas unicelulares llamadas zooxantelas. Con ellas los pólipos tienen una relación simbiótica, alga-coral, donde las algas depositan el carbonato de calcio de una manera mucho más rápida, y le proporcionan sustancias elaboradas por la fotosíntesis al coral. Los corales a su vez proporcionan sustrato para las algas.
Consumidores
También hay mamíferos como ratones, conejos, zorras, ardillas, mapaches, y tlacuaches.
 
 
Los corales no formadores de arrecifes se les conoce como corales blandos o ahermatípicos. A diferencia de los corales duros, estos últimos no tienen relaciones simbióticas y su esqueleto es interno.
Desintegradores
Entre los vertebrados hay sapos, ranas, tortugas y garzas en la zona baja y húmeda de las dunas, mientras que en las partes altas y secas vuelan halcones, zopilotes y águilas buscando alguna serpiente o lagartija.
 
En el grupo de los invertebrados los moluscos de diferentes tipos y formas como almejas y caracoles, crustáceos muy modificados como bellotas de mar, balanos o percebes, cangrejos de roca e isópodos, equinodermos como erizos de mar, estrellas de mar y pepinos marinos. También en esta zona puede haber algunas anemonas y uno que otro tipo de coral.
 
 
Descomponedores
 
 
El grupo más representativo es el de isópodos y anfípodos, estos pequeños animales se han especializado tanto que han conquistado la parte terrestre sin tener que estar algún tiempo en el mar. Otro grupo importante son las famosas tortugas marinas que visitan las playas de México para realizar sus desoves
Además de los corales, una gran cantidad de especies como isópodos, anfípodos, poliquetos, anémonas, esponjas, moluscos, crustáceos, gran cantidad de peces de diferentes formas y tamaños viven en los arrecifes.
 
Las algas son uno de los grupos más importantes en los arrecifes por las funciones que realizan como alimento, producción de oxígeno, entre otras. En estos ecosistemas viven algas verdes (División Chlorophyta), algas rojas (División Rhodophyta) y algas pardas o cafés (Phylum Heterokontophyta
F. Abióticos. Lo comprende todos los fenómenos físicos (presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, etc.) y químicos (componentes de la rocas, minerales, salinidad del agua, etc.) que tan a los organismos.
CLIMA: Los ecosistemas de dunas costeras existen en todos los climas, desde los polos, hasta el ecuador. En México las dunas se distribuyen en 8 diferentes tipos de climas. En la región del Pacífico hay zonas semisecas con lluvias en invierno, desérticas con lluvias en invierno, desérticas con lluvias poco abundantes en cualquier época del año, desérticas con lluvias en verano, semisecas con lluvias en verano y zonas cálido subhúmedas con lluvias en verano. En la región del Golfo de México y Mar Caribe, encontramos zonas: semisecas con lluvias poco abundantes todo el año, cálido húmedas con lluvias en verano, desérticas con lluvias en verano y zonas cálido subhúmedas con lluvias en verano.
 
CLIMA: La zona intermareal se encuentra en todos los climas de México, que van desde desérticos, hasta lluviosos, desde cálidos hasta muy lluviosos. Las costas de arena y rocas están presentes en todo México.
CLIMA: En general, en las aguas mexicanas el clima es subtropical a tropical, con una temperatura media anual de 26° a 28°C.  Las condiciones para el crecimiento óptimo en los arrecifes de coral son temperatura entre los 22° a 28°C, intensidad luminosa alta y concentración baja de nutrientes.
La vegetación de las dunas costeras es considerada como pionera y los  principales fijadores de sustrato dando comienzo a las sucesiones ecológicas de las comunidades vegetativas terrestres.
Controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.
La franja intermareal, o línea de costa, es el único lugar que se encuentra sometido al ritmo diario de las mareas. Esta zona queda completamente sin agua en mareas bajas (zona supralitoral) y totalmente sumergida en periodo de mareas altas (zona infralitoral). Dentro de la franja litoral, encontramos costas rocosas y costas arenosas.
En esta zona existe una gran productividad de fitoplancton que alimenta a la gran cantidad de organismos bentónicos (organismos que se encuentran en el suelo marino). La productividad de la zona intermareal le da un papel muy importante en la cadena alimenticia y un gran beneficio a los demás ecosistemas marinos.
Presión Atmosférica
Las dunas se distribuyen en la parte trasera de la mayoría de las playas de arena, donde llega la marea más alta. Se encuentran en casi todas las costas arenosas del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
 
La franja intermareal o línea de costa se distribuye en los 17 estados que tienen frente litoral o línea de costa, prácticamente se encuentran en casi todas las costas del país.
Los arrecifes se encuentran dentro de una franja que se forma entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio y generalmente del lado oriental de los continentes. Esto se debe a que los grandes sistemas fluviales desembocan en las costas oeste de los  continentes  arrastrando sedimentos que enturbian las aguas.  En México, se puede regionalizar a los arrecifes en tres zonas: La costa del Pacífico que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima,  Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca).  Las costas de Veracruz y Campeche, y  por último, la costa oriental de la Península de Yucatán, que corresponde desde isla Contoy, Xcalak, hasta Banco Chinchorro. En esta ultima zona, se encuentra una parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, el “arrecife mesoamericano”. El área estimada que ocupan los arrecifes en el país es de aproximadamente cerca de 1,780 kilómetros cuadrados. Comúnmente, los arrecifes pueden existir desde a unos pocos centímetros de la superficie hasta 50 metros de profundidad.
Impacto y amenazas
El crecimiento de la población, las actividades de la agricultura, ganadería y la construcción de complejos turísticos y urbanos, van creando impactos negativos a este ecosistema, en donde van eliminando total o parcialmente la flora y fauna, así como a las dunas mismas.
 
La falta de planificación y de un buen manejo integral tanto en las mismas costas como en las cuencas altas, la deforestación, el cambio de uso de suelo para desarrollos urbanos, la minería o el relleno para la construcción, han sido una de las principales causas en las últimas décadas de la degradación de nuestras costas, la perdida de hábitats y aunado a esto, la  pérdida de la flora y fauna que se encuentra en ellas.
Extracción o sobreexplotación de material coralino y de otros organismos que conforman el arrecife, la sobre colecta de especies ornamentales como el coral negro (Antipathes sp.), peces, anémonas, y otros invertebrados como animales de acuarios; construcción de infraestructuras como puertos, marinas y diques para la navegación, extracción de material para construcción (arena y piedra caliza) y dragado de puertos y canales; actividades turísticas no reguladas o controladas; contaminación de pesticidas, fertilizantes y basura, proveniente de zonas agrícolas y urbanas, junto con la sedimentación resultado de la erosión de zonas con un mal manejo forestal. El sedimento junto con la basura y los pesticidas sofocan a los pequeños pólipos de coral causando su muerte.

CATEGORÍAS
PRADERAS
F. Bióticos. Comprende todos los seres vivos existentes en un ecosistema, y las interrelaciones que se forman entre ellos, plantas, animales (incluido el hombre) y microorganismo.
 
Productores
Los pastos marinos, proporcionan una variedad de microhábitats a muchos organismos como hidrozoarios y anémonas, protozoarios, esponjas, poliquetos, balanos, y una gran variedad de caracoles que viven sobre las hojas y tallos de los pastos. También viven ahí asociados a las raíces y al sustrato las diatomeas, copépodos, nematodos, bivalvos, cangrejos y camarones, pepinos, estrellas de mar y erizos.
Consumidores
Entre estas especies hay una gran variedad de peces como: pargos, burritos, mojarras, así como invertebrados como camarones y jaibas, la gran mayoría de interés comercial para nosotros.
Desintegradores
 
Descomponedores
 
F. Abióticos. Lo comprende todos los fenómenos físicos (presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, etc.) y químicos (componentes de la rocas, minerales, salinidad del agua, etc.) que tan a los organismos.
CLIMA: Las praderas de pastos crecen en las costas con clima tropical y templado del país.
Cada especie de pasto marino se distribuye en función de sus requerimientos a las condiciones ambientales tales como: la penetración de la luz solar, temperatura, salinidad, sustrato, oleaje, corrientes, concentración de nutrientes y disponibilidad de semillas.
Presión Atmosférica
En el Pacífico mexicano hay cuatro de las nueve especies de pastos, principalmente en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. En el resto de los estados no hay registros de pastos marinos debido a que la plataforma continental está muy reducida y no hay aguas someras. En el Golfo de México y Mar Caribe, hay pastos desde Tamaulipas  hasta el sistema arrecifal de Yucatán, con cinco de las nueve especies registradas en México.
Impacto y amenazas
Las praderas de pastos están desapareciendo de las zonas costeras del país debido a una serie de factores que los afectan. La deforestación y el cambio de uso de suelo en las partes altas de las cuencas provoca una cantidad muy grande de materia orgánica y sedimento en suspensión que incrementa la turbidez en el agua y disminuye el desarrollo de los pastos. La agricultura y ganadería generan una cantidad excesiva de nutrientes que provoca un crecimiento anormal y muy acelerado de las algas resultando en el ahogamiento de los pastos y cambiando la constitución de las praderas. El dragado y relleno de material, la pesca de arrastre y los altos niveles de contaminación destruyen grandes extensiones de praderas en el país.